
La Calle de Lage (hoy Rúa Laxe) en Noya resultó especialmente afectada por el cólera en 1854. Varios residentes de la zona perecieron durante la epidemia. Foto propiedad del autor. Prohibida su reproducción y/o distribución.
Todos recordaréis mi artículo (en inglés) sobre la epidemia de cólera que asoló España en 1854-1855. Como el resto del país, Galicia se vio afectada por la enfermedad que en cuestión de semanas acabaría con la vida de cientos de miles de personas. En la parroquia de San Vicente de Noal, en el Puerto del Son (provincia de La Coruña) fallecieron más de 120 personas en unas pocas semanas. Para leer la lista completa leed mi artículo sobre el Puerto del Son (en español).
En la vecina villa de Noya, de donde también procedían parte de mis antepasados, murieron bastantes menos vecinos, pero su número no deja de ser sorprendente y considerable. He aquí una lista de difuntos cuyo óbito se debió al cólera morbo en 1854-1855. Dicha información ha sido extraída del libro de difuntos de la parroquia de San Martín de Noya, actualmente custodiado por el Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela.
- Dominga Fernández, falleció el 23 de agosto de 1854 en la Calle de La Fanequeira. Recibió los sacramentos de penitencia y extremaunción.
- Pascua Agrafojo, hija de Domingo Agrafojo y de Dominga Conde, murió el 30 de agosto de cólera morbo asiático. Era natural de Noya, y tenía 60 años.
- Benita Patiño, soltera, de 66 años, murió el 1 de septiembre en la Calle de la Carnicería Vieja. Era hija de Jacobo Patiño, de Noya, y de Feliciana Insua, de Barro.
- María Sanmartín, viuda, murió el 6 de septiembre, habiendo testado el mismo día de su fallecimiento.
- Manuel Pardiñas, marido de Francisca Alvite, murió en la Calle de Lage el 6 de septiembre.
- Melchor Carril, natural de San Miguel de Broncos (¿) en Lugo, viudo, hijo de Ángel y Marta Carril, murió el 6 de septiembre en la Corredera de Afuera.
- Manuel Ageitos, casado, de profesión marinero, falleció a los 74 años de edad en la Calle de la Condesa el 8 de septiembre.
- Patricio Oviedo, marinero, casado con Rosa Abeijón, hijo de Ventura Oviedo y de Manuela Rodríguez, falleció en la Calle de Lage el 8 de septiembre de 1854.
- Manuel García de Agra, de 55 años, hijo de Ignacio Domingo García y de Juliana de Agra, falleció el 11 de septiembre de 1854, habiendo testado ante Carlos Mariano de Ben.
- Lorenzo Martínez, hijo de Hipólito Martínez y de Manuela Lado, falleció el 12 de septiembre en la Calle del Horno.
- Juana García, hija de Antonio García y de Ignacia Feijó, falleció el 13 de septiembre de 1854.
- Ignacio García, de 5 años y medio de edad, hijo de Jacoba García, soltera, falleció el 15 de septiembre en la Calle de Lage.
- Felicina Caamiña, soltera, de 66 años, vecina de la parroquia de Argalo, murió en el Hospital Provisional el 16 de septiembre.
- Rosa Fontán, casada, murió a los 50 años de edad en el Hospital Provisional el 16 de septiembre.
- Domingo Vázquez, soltero, de Chacín, murió en el Hospital Provisional el 17 de septiembre.
- Vicente Rodríguez, de 12 años de edad, hijo de Manuel Rodríguez y de María Gracia Ageitos, murió el 17 de septiembre en la Plaza.
- María Martínez, soltera, murió a los 38 años de edad el 17 de septiembre en el Hospital Provisional.
- Juana Agrelo, de 64 años de edad, falleció el 18 de septiembre en la Rúa de los Besteiros.
- Agustina Martínez, viuda, de 60 años, murió de 18 de septiembre en la Calle Cuncheiros.
- Francisco Carbajal, viudo, hijo de José Manuel Carbajal y de Rosa Doval, murió a los 74 años el 19 de septiembre.
- Basilia Nimo, viuda, murió el 21 de septiembre en el hospicio.
- Rosario Fernández, viuda, murió a los 72 años en la Corredera de Afuera el 21 de septiembre.
- Antonio Castro, de 56 años, hijo de Andrés Castro (de la parroquia de Argalo) y de Juana Abeijón (de la de Barro), murió en la Rúa de Lagares el 21 de septiembre.
- Dominga Vázquez, casada, murió a los 50 años en el hospital para coléricos el 22 de septiembre. Era oriunda de Santa María de Brañas.
- Manuela Fernández, mujer de Cipriano Raño (vid), murió el 22 de septiembre en el hospital para coléricos.
- Gaspara González murió en el hospital para coléricos el 22 de septiembre.
- Jerónimo Lamas Romero, agrimensor, hijo de Pedro Lamas y de Teresa Romero, murió en la Corredera de Afuera el 23 de septiembre a los 34 años de edad.
- Adelaida Bello, de 2 años de edad, murió en el cantón el 23 de septiembre, siendo sus padres Francisco Bello y Ramona Martínez.
- Bernarda Santamaría, vecina de Barro, casada, murió el 24 de septiembre en el hospicio.
- Cipriano Raño, viudo de Manuela Fernández (vid), murió en el hospital para coléricos el 24 de septiembre. Era de San Isidro de Postmarcos, y era hijo de Andrés Raño y de Isabel Insua.
- Francisca Triñames, hija de Antonio y de Juana Castro, murió el 24 de septiembre en la Rúa de Lagares.
- Jacobo Freire Abeleiro, hijo de Tomás y de Justa, casado con Cayetana Tubío, murió el 24 de septiembre.
- Ramona Ronquete Gudín, mujer de Bernardo Patiño, hija de Gabriel Ronquete y de Juana Gudín (vid) murió en la Corredera de Afuera a los 35 años el 25 de septiembre.
- María Piñeiro, viuda, murió en el hospital para coléricos el 25 de septiembre.
- Pedro Fernández, viudo, hijo de Felipe Fernández y de Juana Pérez, murió el 26 de septiembre.
- Juana Gudín, mujer de Gabriel Ronquete y madre de Ramona Ronquete Gudín (vid), murió el 26 de septiembre en la Plaza.
- Benita Oviedo, hija de Felipe Oviedo y de Teresa Martínez, murió a los 20 años el 26 de septiembre.
- Manuela Martínez, hija de Bernardo Martínez y de María Rosa Cisneros, murió en el hospital para coléricos el 30 de septiembre.
- Manuela Rodríguez, mujer de Tomás Malvido, murió en la Rúa Besteiros el 1 de octubre. Era hija de Andrés Rodríguez y de María Piñeiro.
- María Chouza, de 60 años, murió en el hospital para coléricos el 1 de octubre.
- Jacoba García, soltera, murió en la Calle del Horno el 2 de octubre.
- Salvador Blanco, hijo de Dolores Blanco (soltera), murió con 10 días de edad en la calle Lagares el 3 de octubre.
- Jacinta García Blanco, viuda, murió “a consecuencia de una diarrea crónica” el 4 de octubre; tenía 70 años y no recibió el viático por no permitirlo los vómitos.
- Teresa Sieira, hija de José Sieira y de Teresa Rudiño, murió en la Plaza el 4 de octubre.
- Manuela Moniño, párvula de 4 años, hija de Diego Moniño y de Manuela Rial, falleció el 6 de octubre.
- Cipriana Blanco, mujer de Manuel Lago, murió a los 39 años el 7 de octubre.
- Luisa Malvido Rodríguez, hija de Tomás Malvido y de Manuela Rodríguez, murió en la Calle Besteiros el 8 de octubre.
- Andrés Martínez, de 2 años, falleció el 10 de octubre. Era hijo de Francisco Martínez y de Joaquina Trillo.
- Josefa Caamaño, viuda, hija de Francisco Caamaño y de María Belo, murió el 14 de octubre.
- Enriqueta Doval, párvula de 6 años, hija de Domingo Doval y de Manuela Martínez, murió el 15 de octubre.
- Andrea Colmeiro, hija de Francisco Colmeiro y de Juana Parcero, y mujer de Juan Cabezudo, murió el 24 de octubre de cólera morbo encontrándose enferma de fiebre tifoidea.
- Domingo Doval, casado con Manuela Martínez, “que murió de cólera fulminante yendo de viaje a San Pedro de Outes en el día 8 de octubre.”
- Ramona Montes, soltera, huérfana de Benito Montes y de JacintaPiñeiro, murió en la Calle Cuncheiros el 8 de noviembre.
- Carmen Paz de Andrade, hija de Domingo Paz de Andrade y de Josefa Guntín, viuda de Juan de Amil y España, murió a los 80 años en la Puerta de la Villa el 13 de enero de 1855 debido a vómito, por lo que no pudo recibir el viático.